Las estadísticas del mercado automotor siguen rubricando buenos rendimientos para Tucumán. El registro de transferencias elaborado por la Cámara del Comercio Automotor de la República Argentina (CCA) indica que en la provincia la venta de vehículos usados creció un 20% durante 2010 en relación a 2009. De esta manera, la venta de autos usados acompañó los buenos resultados del mercado 0 km, que creció un 41% durante el año anterior. De acuerdo a los responsables de venta de los concesionarios locales consultados, la tendencia alcista se mantendrá durante este año y alcanzará una suba de entre un 10% y un 15%, en relación a 2010, en ambos segmentos.
Las estadísticas nacionales señalan que en diciembre se vendió la mayor cantidad de autos usados con un total de 2.319 unidades transferidas. A su vez el pico más bajo se dio en febrero, cuando sólo se comercializaron 1.607 vehículos. A pesar de estos datos los referentes comerciales del sector coinciden en que es complicado determinar cifras definitivas. "Parte del mercado de vehículos usados queda fuera del registro de los concesionarios porque son transferencias que se realizan entre particulares. Sin embargo, en nuestra firma tuvimos un crecimiento del 35% en el último año", dijo Ernesto Galindo, Gerente General de Indiana, distribuidor oficial Peugeot.
Otro aspecto a distinguir entre el informe de la CCA y los registros internos de los concesionarios es que el primero establece el crecimiento y la participación de Tucumán en el mercado nacional, mientras que los datos de los concesionarios describen el progreso particular de cada empresa dentro del segmento. En este sentido, el detalle por compañía indica que las ventas se inscribieron dentro de un parámetro conformado entre las cuatro y las 50 unidades por mes.
En definitiva, los referentes del sector consultados indicaron que el año pasado fue positivo. Esta apreciación se refleja en los datos suministrados por la CCA, que señalan que el año pasado se comercializaron 23.624 autos usados, cifra que supera las 14.460 unidades 0 km que salieron de los concesionarios durante el mismo período. Un breve análisis de estas cifras muestra que las transacciones del mercado de usados superó al de 0 km en más de un 50%. Galindo añadió que, a diferencia de otro tipo de operaciones, en un concesionario oficial el cliente tiene la seguridad de que la documentación está en regla y que el rodado cuenta con una correcta verificación técnica.
El costo define la venta
El movimiento en el negocio del usado se divide de acuerdo al costo. El primer segmento se determina por los vehículos de entre $ 18.000 y $ 30.000, que es el de mayor actividad en Tucumán. Luego viene el grupo de rodados hasta $ 50.000, que es seguido por los autos de más de $ 60.000. "El año pasado tuvimos un aumento en las ventas del orden del 25%. El sector que más se vendió fue el de los vehículos hasta $ 30.000, con un máximo de tres años de antigüedad. Además, tuvimos una importante demanda en la permuta por 0 km, una forma de compra que también se incrementó", precisó Juan Carlos Ledesma, responsable de ventas de Sebastián Paz Posse Automotores.
Por su parte, Santiago Pfeiffer, gerente comercial de Pieve, distribuidor oficial Renault, explicó que la venta de usados y 0 km suelen crecer paralelamente y que el año pasado ese registro se ubicó entre un 25% y un 30%, con un promedio de 40 autos por mes. Estos buenos números de venta también se repiten en Piazza, distribuidor oficial Fiat, en donde Pedro Cisneros, gerente de ventas, señaló que en Tucumán se cuenta con un stock importante para la comercialización de vehículos usados.
Participación nacional
La progresión en la venta de usados fue positiva para Tucumán. Sin embargo continúa ocupando un pequeño porcentaje de participación en el mercado nacional, con sólo un 1,53%. Las provincias líderes en argentina en 2010 fueron Buenos Aires, que domina el segmento con un 38,66%, porcentaje que corresponde a 596.972 autos vendidos. Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comparten la segunda plaza, tuvieron una performance de 180.467 unidades vendidas, cifra que corresponde al 11,69% del mercado. En el tercer lugar está Santa Fe, con un 9,26%, seguido por Mendoza, con un 6,17%, y Entre Ríos, con un 3,61%. El resto de la provincias componen el 19% restante porcentaje donde se incluye a Tucumán.